viernes, 3 de septiembre de 2010

Por la dignidad de El Ejido

El próximo sábado 11 de septiembre, precisamente por tratarse de la fecha en que conmemoramos que El Ejido se constituyó como un municipio independiente dentro del estado de derecho español, a las 10:30 de la mañana se ha convocado una concentración en la Plaza Mayor de El Ejido con el lema "Por la dignidad de El Ejido - Juan Enciso dimisión". Todos los ejidenses estamos invitados a participar en esta manifestación pública de nuestro rechazo a la permanencia en el poder del Alcalde.

Juan Enciso Ruiz, imputado de cinco graves cargos de corrupción y en libertad bajo fianza (de 300.000 euros) tras haber pasado ocho meses en las prisiones de El Acebuche y Albolote sigue ejerciendo su cargo y se niega a dimitir como en reiteradas ocasiones le ha sido solicitado por los partidos de la oposición, por los partidos que no están representados en el Ayuntamiento y, finalmente, por la propia ciudadanía a través de las firmas recogidas por Internet y en la pitada que se produjo con motivo de su presencia en el pregón de las fiestas de San Isidro.

Una vez más, las organizaciones ciudadanas convocantes y los partidos políticos que apoyan la concentración (y que abarcan todo el espectro democrático, con la salvedad de la extrema derecha del PAL) pediremos que Juan Enciso dimita y permita que se inicie el necesario proceso de regeneración democrática en el Ayuntamiento de El Ejido. El Ejido necesita un Gobierno local capaz de gestionar la mala situación en que los implicados en la trama corrupta nos han metido. Necesitamos que el compromiso que adquieren los partidos políticos adherido a esta concentración se refleje en sus políticas futuras. Nos llena de esperanza que PP, IU, PSOE y UPyD se comprometan en pedir lo más básico para devolver a los ejidenses lo que nos ha sido robado: la dimisión de Juan Enciso. Con ello recuperaremos algo de dignidad como sociedad y podremos iniciar un proceso en el que, cada uno desde su postura ideológica, trabajemos en la recuperación de los valores democráticos en El Ejido. Eperemos que dicho compromiso se mantenga después de las próximas elecciones y se refleje en las actuacione que lleven a cabo tanto quienes gobiernen como quienes ejerzan la labor de oposición.

Pero los partidos políticos son solo una parte de quienes deben realizar esta labor. A partir de esta manifestación los ciudadanos también debemos comprometernos en el reestablecimiento de la democracia ejidense. Como ciudadanos, debemos afrontar nuestra obligaciones -que son más llevaderas entre todos- y realizar un seguimiento constante de las actuaciones y gestiones de nuestros políticos. Debemos mantener un espíritu crítico ante las mismas y, sobre todo en lo económico, desarrollar una exhaustiva vigilancia que no es otra cosa que vigilar nuestros propios intereses.

No ya solo por lo que supuestamente ha sido malversado de las arcas públicas, cuya cuantía total conoceremos definitivamente cuando se abra el sumario; sino también por las nefastas gestiones que se han llevado a cabo por la inutilidad del PAL para gestionar el Ayuntamiento de El Ejido, nuestro municipio se encuentra hundido económicamente. En el que ha sido un mal año para todos los ejidenses, estamos entre los ciudadanos que más dinero tenemos que pagar por impuestos y tasas municipales a un Ayuntamiento que, ni de lejos, cubre correctamente ni los servicios mínimos que tendríamos que recibir. Más aún, las aventuras financieras de esta Corporación nos han puesto en una situación en la que no hay banco que dé un crédito a nuestro Ayuntamiento y han subido aún más la presión fiscal sobre los ciudadanos. De entre todas las causas que empujan a resolver esta situación, siendo realistas, esta es probablemente la más perentoria, dado que si no el futuro económico de las familias ejidenses no será otro que el de la más absoluta de las ruinas.

Por nuestra dignidad, por la regeneración democrática en El Ejido, desde aquí pedimos a todos los ejidenses que acudan a la concentración del próximo sábado día 11 de septiembre a las 10:30 en la Plaza Mayor y unan sus voces para pedir la dimisión de Juan Enciso y la salida a esta crisis local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario