jueves, 9 de septiembre de 2010

Libertad para Juan Enciso

Todos conocemos la gravedad de la situación excepcional en que se encuentra la estructura de poder en El Ejido; lo que no todos conocíamos era hasta qué punto es necesaria una auténtica regeneración democrática en nuestro Ayuntamiento, y eso es algo que debemos conseguir entre todos los ciudadanos.

Hemos comentado en muchas ocasiones lo surrealista que resultaba ver la inacción de determinados grupos políticos ante los terribles hechos que iban saliendo a la luz en relación con los imputados en el llamado Caso Poniente. Como sabemos que la realidad siempre acaba explicando las cosas y poniendo a cada personaje en su lugar, hemos hecho una pequeña reconstrucción de lo que está pasando por las mentes pensantes del PAL (y otros) a pocos meses de las elecciones municipales.

Sí, porque lo que realmente está en las cabezas de los miembros del PAL y de otros partidos ahora mismo no es el hacer un buen servicio a los ciudadanos de El Ejido, sino el reparto que van a hacer tras las elecciones municipales de los despojos de ese Ayuntamiento abatido por los depredadores implicados en la red corrupta del Caso Poniente. El mejor ejemplo de político carroñero que podemos dar es José Añez, Secretario General del PAL (Partido sin estatutos, recordemos), y firme valedor de la implicación del PSOE en todo cuanto pueda sostener a su partido, ¿por qué? Porque así él se garantiza su sueldico, así de fácil. Hay quien dice que también busca suplir con el poder político algún que otro trauma freudiano, pero eso lo tendrán que resolver psicólogos de verdad, y en el PAL no hay ninguno.

Se nos ha confirmado que Juan Enciso quiere dimitir. A lo mejor es solo un bulo que están haciendo correr para lavar su imagen y evitar su desprestigio, pero dada la situación en que se encuentra su imagen y el estado de su prestigio, dudamos que nadie con dos dedos de frente vaya a pensar que una estrategia así pueda funcionar. Sabiendo que en su círculo no hay nadie con dos dedos de frente, pues, asumimos la veracidad de dicha proposición con toda la cautela. Desde luego, los ciudadanos de El Ejido apoyamos su deseo. Como ya hemos manifestado en muchas ocasiones, lo único que pedimos de él es que asuma su responsabilidad política, ya que como Alcalde es el responsable último de todo lo sucedido, y sobre la responsabilidad jurídica ya decidirán los jueces. Entonces, ¿por qué no dimite? Pues según nuestras fuentes, porque esos políticos carroñeros le obligan a mantener el tipo para sostener un partido que no tiene otro sostén que Juan Enciso, al menos hasta las próximas elecciones. Si consiguen rascar algún concejal, eso les serviría para aliarse con el PSOE (sí, no miréis raro, es su estrategia. Sobre las posibilidades de funcionar haremos más comentarios en breve) y mantenerse otra legislatura aferrados al poder en El Ejido. Los medios por los que puedan mantener a una persona que está imputada de cinco graves delitos de corrupción y además gravemente enferma, como es el caso de Enciso, nos los podemos imaginar. Deben de tener razones muy poderosas, y eso al mismo tiempo nos aterra y nos produce una tremenda compasión por Juan Enciso. Pero la parte que nos aterra ya la dirimirá la justicia. La parte humana está enteramente en su mano. Enciso debería, por su propia salud y su propia vida, dimitir y dedicarse a resolver los problemas que ya tiene, que son muchos, y por lo menos no contribuiría a hundir más al pueblo de El Ejido, que sería la consecuencia del sostenimiento del PAL carroñero en el Ayuntamiento u otras instituciones provinciales.

Ahora bien, razonemos sobre la posibilidad de que un partido progresista como es el PSOE acceda a entrar al juego de Añez. De todos es conocido que tanto Partido Popular, como Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia han estado desde el primer momento con la ciudadanía en sus peticiones de limpieza democrática y transparencia en la gestión municipal. Una vez más, subrayaremos lo obvio: son partidos políticos y tienen un interés político en todo esto. Lo cual es completamente legítimo mientras, como han hecho hasta el momento, lo hagan por las vías legales y democráticas que nuestro estado de derecho tiene establecidas para ello. Como ciudadanos queremos agradecerles ese esfuerzo, sin perjuicio de que consigan cumplir sus intenciones o no. Algunos lo hubieran tenido muy fácil para hacer su política también de forma carroñera y sin acercarse a la ciudadanía, por eso es doblemente de agradecer que recuerden cuál es el fundamento del poder democrático.

Sin embargo el PSOE de El Ejido ha jugado a la ambigüedad desde el primer momento. Se suponía que rompían el pacto en Diputación, y sin embargo los asesores del PAL entraban de vuelta por la misma puerta que habían usado para salir días antes; decían que condenaban la corrupción y que se oponían a la gestión de gobierno del PAL, y sin embargo han seguido apoyando al PAL en asuntos tan importantes como el Plan de Saneamiento. Han dicho que estaban co la ciudadanía y a los ciudadanos no se han acercado, han mandado a algún actor de reparto a hacer el paripé. Por ejemplo, después de confirmar su presencia en la manifestación del día 11 de septiembre "Por la dignidad de El Ejido y la dimisión de Enciso" no aparecieron en la reunión que se mantuvo con los partidos para coordinar la convocatoria y tan solo tenemos ese dato: que la apoyan. Después confirmaron que estarían en el acto oficial del Ayuntamiento, jugando a dos bandas. Esta esquizofrenia que ha demostrado el PSOE por un lado nos da la esperanza. Sabemos que son muchos los militantes que no están de acuerdo con lo que la actual dirección está haciendo, pero también sabemos que la actual dirección se ha liado la manta a la cabeza y les da igual ocho que ochenta. Ahí tenemos el caso de uno de sus concejales a quien no le importó en absoluto ser visto en una reunión pública con varios de los imputados. Aunque sea tu hermano y en privado os deis abrazos, como representante de los ciudadanos de El Ejido que votaron al PSOE lo digno es que te levantes de esa mesa y te marches. Y esa es la parte en la que podemos deducir que esa desquiciada estrategia política de supervivencia necrófaga, que en cualquier otro lugar no llegaría a buen puerto, aquí es posible que hasta intenten llevarla a cabo.

Desde Regeneración Democrática, como ciudadanos preocupados (y mucho) por el futuro de El Ejido y porque nuestra ciudad abandone el estado de ridículo y vergüenza en el que se encuentran sus instituciones, queremos pedir a todos los actores implicados que cejen en su huida hacia delante. Al señor Enciso le reiteramos nuestro apoyo en su deseo de dimitir; al Partido Socialista de El Ejido le pedimos que oiga a sus bases, a sus militantes, simpatizantes y votantes, y que actúe en consecuencia con los valores que supuestamente representa. Y a los carroñeros, ¿qué les vamos a pedir? Sabemos que su incapacidad para procurarse un sustento por ellos mismos les va a empujar a ir royendo huesos todo el resto de su vida política, no podemos cambiar su naturaleza; lo que sí podemos es recordarles que la osamenta de la democracia está hecha de leyes que velan, mal que bien, por la defensa de sus ciudadanos. Y que a lo mejor sus ajadas dentaduras ya no les dan para roer un hueso tan duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario