sábado, 11 de septiembre de 2010

La realidad de El Ejido

No vamos a hacer una gran disertación hoy sobre lo que es la realidad y cómo la percibimos cada uno. Pero esta reflexión va a comenzar situándonos en el contexto de la realidad mediática y por qué es necesario que esta sea lo más cercana posible a la realidad.

En El Ejido, como en muchas otras partes de España, ha arraigado la creencia de que la política es un juego sucio entre gentes sucias, que "todos son iguales" y que "todos miran por su interés". Además, los medios de comunicación, que suelen tener una tendencia política más o menos marcada, desanima a la ciudadanía a tomar parte en acciones de las que luego se puedan arrepentir -por haber apoyado a la persona equivocada-. Hoy, 11 de septiembre de 2010, hemos vivido un enorme éxito democrático en la convocatoria de la manifestación "Por la dignidad de El Ejido y la dimisión de Juan Enciso". Es más, hoy mismo ya se está recuperando la primera, gracias precisamente al reflejo mediático.

El Ejido ayer estaba en los medios nacionales como foco de la noticia de un incendio provocado, presuntamente, por el entorno de los imputados en el Caso Poniente, y que aparte de arruinar a cientos de agricultores está intoxicando a miles de vecinos, nos va a costar un millón de euros de multa porque el Ayuntamiento no ha querido apagarlo (algo ganarán con ello). Pero hoy la noticia es otra. El Ejido está en los medios nacionales (p. ej: Telecinco, Antena 3, El País, El Mundo) porque los ciudadanos, que somos los que estamos quemados de verdad, hemos dado un ejemplo de dignidad democrática. Hemos demostrado que no somos una sociedad que admite la corrupción política, y que ni las estrategias mafiosas (Juan Enciso y los demás imputados en el Caso Poniente, esos son los nombres y apellidos que hay que buscar, señor Alcalde imputado), ni la mala educación del público exportado de la europa del este han conseguido callar un clamor que lleva casi once meses ya rugiendo en nuestros corazones.


















En los primeros minutos, Enciso sonreía con esa socarronería que te puede salvar el culo en las duchas de la cárcel; pero cuando ha visto que la cosa se ponía seria ya parece que la cosa ya no le "
guaba iguá..."



La manifestación, como se había programado, ha sido una fiesta democrática y pacífica. Y lo que no se había pr
ogramado, pero que ante la indignante provocación de una Corporación Municipal sin vergüenza ha sido lógico, ha sido la reacción del pueblo que ha aprovechado su casa (el Ayuntamiento es la casa de todos, no un cortijo donde solo hablan los que presuntamente roban) para expresar su parecer sobre la situación en El Ejido. Y ese paso de más, ese no callarse la gente honrada y sí cerrar la boca de los presuntos delincuentes, cuyas palabras conocemos mejor por el sumario instruido por la justicia y las grabaciones realizadas por la fiscalía; además, la Real Academia Española de la Lengua ha felicitado al pueblo de El Ejido por impedir, al menos esta vez, que Enciso también cometiese crímenes contra el idioma castellano. Ese acto de protesta ha sido el que ha provocado la admiración del resto de españoles cansados de que los ciudadanos tengamos que soportar a los sinvergüenzas que han arruinado nuestras ciudades, nuestras vidas y nuestra democracia. Basta con echar un ojo a los comentarios de las noticias publicadas para ver cómo ciudadanos de toda España reclamaban para sus ciudades un comportamiento como el de la ciudadanía ejidense. Por fin El Ejido va a ser el ejemplo de algo bueno para el resto de la sociedad, y sí, esta frase la acabo de escribir lleno de un orgullo de ser ejidense que no había podido sentir en años (perdón por el sentimentalismo).

Y abandonando por un momento el sentimiento y volviendo a la razón, también quiero analizar la patética respuesta que han dado los partidos opositores a los medios de comunicación. En primer lugar, el PSOE, partido que ya sabemos que viene dando aire al PAL en el Ayuntamiento durante todos estos meses, y del que algunos "disidentes" sí que han estado en la manifestación, ha dicho que ellos se habían retirado de la convocatoria por no considerar adecuada la fecha. Dejando aparte el hecho de que para defender tus derechos como ciudadano en democracia no hay día malo, la organización nos ha confirmado que este partido no se había puesto en contacto con ellos para manifestar que se retiraran, es más, pese a que no habían hecho nada por apoyar la convocatoria, se contaba con ellos porque lo último que habían manifestado a la organización era que sí iban a estar presentes. Pero ya sabemos de la oquedad del discurso de la Srta. Fernández y de su falta de pericia en lo que viene siendo el habla. En su pretensión de justificar su apoyo a Enciso, ha dicho que el día de hoy era "el día de todos los ejidenses", con lo cual, lo que está claro es que la voz que se tenía que escuchar en el Ayuntamiento era "la de todos los ejidenses" y no la de quien, presuntamente, nos ha robado a todos. Por otro lado, el caso del Partido Popular ha sido menos sangrante ya que, analizando las palabras de Paco Góngora, su candidato, podemos achacarlo no a una estrategia de partido, sino a una terrible equivocación de alguien que, evidentemente, no está preparado para representar a un partido político en ningún sitio. Mientras sus militantes y simpatizantes, dando un ejemplo democrático sin precedentes, por cierto, estaban entre el pueblo pidiendo la dignidad de El Ejido y la dimisión de Enciso, él se ha desmarcado criticando la protesta, e incluso insinuando que el entrar dentro del Ayuntamiento se había hecho de forma violenta (solo hay que ver las imágenes para ver la corrección con la que se ha hecho todo). Para Paco Góngora, según su opinión personal, el oír a los ciudadanos expresar su opinión dentro del Ayuntamiento es una falta de respeto a la institución. En otros sistemas políticos a lo mejor hay que respetar a las instituciones, pero la ventaja de la democracia es que es el sistema político que exige a las instituciones que respeten a los ciudadanos. Suponemos que el Partido Popular habrá tomado buena cuenta de esta actitud antidemocrática de su candidato y, si quieren que la ciudadanía escuche sus propuestas de cara a las próximas elecciones, intentarán buscarle un sustituto inteligente y capaz.

Como ciudadano quisiera agradecer también su colaboración a la Policía Nacional, ya que Enciso seguía aferrado al atril como si fuera el cargo mismo y gracias a que alguien le ha comentado que venían varias lecheras ha decidido dejar de hacer pasar vergüenza a su pueblo y ha salido por piernas. Algún mal recuerdo le habrá venido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario