viernes, 24 de septiembre de 2010

Descomposición intestina

Algo huele a podrido en un partido de Almería. Quizá nuestras pituitarias han tardado en confirmarlo por aquello de llevar mes y pico intoxicados por el humo de la planta de reciclaje, pero como ya nos olíamos desde hace meses, la corrupción del cadáver político que es dicha organización está llevando ya a su descomposición. En estos meses se ha ido viendo como algunos de los pocos elementos nutrientes que poseía ya han vuelto a pertenecer a su tierra, para intentar enriquecerla de verdad. Pero toda la escoria restante, lo que no valdrá ni para estiercol, precisamente porque quema la tierra, está siendo expelida en forma gaseosa por la puerta de atrás, con gran estruendo incluso.

Sin embargo, como todos sabemos, son peores los que no resuenan. Los que se escurren lúbricamente entre cachetes son los que peor huelen. Es por ese veneno que viene de los pantanos, el metano, ya sabéis. Para ser molécula, resulta un elemento bastante peligroso, así que es de lo más apropiado hacer analogías con él. Que ahora tenga más presencia en el ambiente no es extraño; él siempre se rodea de muerte e intenta alcanzar con sus tentáculos cualquier rama verde que pueda parasitar. Como tantos parásitos, no duda en disfrazarse de lo que sea, incluso de doncella en apuros, para conseguir que cualquiera pene dándole su apoyadura. Su peste se contagia a quien se preste al tocamiento, así que por suerte para todos resulta fácil identificarlo y que un viento de cambio lo quite de enmedio y nos libre de su nefanda influencia.

Y es importante, porque en esa nefanda sociedad pecaminosa original está la causa de la causa de toda esta putrefacción. Hasta la tripa, un día rea, del socio cadáver ambulante se rebela contra tanta ignominia digerida e intenta reventar desde dentro lo que ya está caduco por fuera. Cualquier cirujano cuerdo, ante tales síntomas, recomendaría intentar salvar la salud, que es lo primero. Es normal que cuando uno se centra en tan graves dolencias internas abandone el maquillaje con el que conserva un trabajo que, desde luego no está capacitado para desempeñar, y siempre será mejor no dar los últimos estertores de agonía atrapado por la enfermedad, ya que lo que será inevitable será hacerlo preso.

Pero está claro que lo que les importa a esos entes víricos que empujan con su palito al muerto viviente de dicha organización no les importa que se pueda sostener y alcanzar el futuro. Lo que quieren es aprovecharse de todo el partido posible que puedan sacar, para seguir extendiendo la enfermedad mientras puedan, buscando una epidemia que nos deje sin recursos a todos y que, si nos mata, mejor.

Por suerte estamos en el siglo XXI y nuestras defensas no solo pueden acabar con ellos, sino con cualquier nueva cepa. El cuerpo social está poniéndose en forma y cada día más sano, por lo que con un moderado tratamiento de justicia, la enfermedad ya puede darse por vencida y, muy pronto, desterrada para siempre de nuestras vidas.






sábado, 11 de septiembre de 2010

La realidad de El Ejido

No vamos a hacer una gran disertación hoy sobre lo que es la realidad y cómo la percibimos cada uno. Pero esta reflexión va a comenzar situándonos en el contexto de la realidad mediática y por qué es necesario que esta sea lo más cercana posible a la realidad.

En El Ejido, como en muchas otras partes de España, ha arraigado la creencia de que la política es un juego sucio entre gentes sucias, que "todos son iguales" y que "todos miran por su interés". Además, los medios de comunicación, que suelen tener una tendencia política más o menos marcada, desanima a la ciudadanía a tomar parte en acciones de las que luego se puedan arrepentir -por haber apoyado a la persona equivocada-. Hoy, 11 de septiembre de 2010, hemos vivido un enorme éxito democrático en la convocatoria de la manifestación "Por la dignidad de El Ejido y la dimisión de Juan Enciso". Es más, hoy mismo ya se está recuperando la primera, gracias precisamente al reflejo mediático.

El Ejido ayer estaba en los medios nacionales como foco de la noticia de un incendio provocado, presuntamente, por el entorno de los imputados en el Caso Poniente, y que aparte de arruinar a cientos de agricultores está intoxicando a miles de vecinos, nos va a costar un millón de euros de multa porque el Ayuntamiento no ha querido apagarlo (algo ganarán con ello). Pero hoy la noticia es otra. El Ejido está en los medios nacionales (p. ej: Telecinco, Antena 3, El País, El Mundo) porque los ciudadanos, que somos los que estamos quemados de verdad, hemos dado un ejemplo de dignidad democrática. Hemos demostrado que no somos una sociedad que admite la corrupción política, y que ni las estrategias mafiosas (Juan Enciso y los demás imputados en el Caso Poniente, esos son los nombres y apellidos que hay que buscar, señor Alcalde imputado), ni la mala educación del público exportado de la europa del este han conseguido callar un clamor que lleva casi once meses ya rugiendo en nuestros corazones.


















En los primeros minutos, Enciso sonreía con esa socarronería que te puede salvar el culo en las duchas de la cárcel; pero cuando ha visto que la cosa se ponía seria ya parece que la cosa ya no le "
guaba iguá..."



La manifestación, como se había programado, ha sido una fiesta democrática y pacífica. Y lo que no se había pr
ogramado, pero que ante la indignante provocación de una Corporación Municipal sin vergüenza ha sido lógico, ha sido la reacción del pueblo que ha aprovechado su casa (el Ayuntamiento es la casa de todos, no un cortijo donde solo hablan los que presuntamente roban) para expresar su parecer sobre la situación en El Ejido. Y ese paso de más, ese no callarse la gente honrada y sí cerrar la boca de los presuntos delincuentes, cuyas palabras conocemos mejor por el sumario instruido por la justicia y las grabaciones realizadas por la fiscalía; además, la Real Academia Española de la Lengua ha felicitado al pueblo de El Ejido por impedir, al menos esta vez, que Enciso también cometiese crímenes contra el idioma castellano. Ese acto de protesta ha sido el que ha provocado la admiración del resto de españoles cansados de que los ciudadanos tengamos que soportar a los sinvergüenzas que han arruinado nuestras ciudades, nuestras vidas y nuestra democracia. Basta con echar un ojo a los comentarios de las noticias publicadas para ver cómo ciudadanos de toda España reclamaban para sus ciudades un comportamiento como el de la ciudadanía ejidense. Por fin El Ejido va a ser el ejemplo de algo bueno para el resto de la sociedad, y sí, esta frase la acabo de escribir lleno de un orgullo de ser ejidense que no había podido sentir en años (perdón por el sentimentalismo).

Y abandonando por un momento el sentimiento y volviendo a la razón, también quiero analizar la patética respuesta que han dado los partidos opositores a los medios de comunicación. En primer lugar, el PSOE, partido que ya sabemos que viene dando aire al PAL en el Ayuntamiento durante todos estos meses, y del que algunos "disidentes" sí que han estado en la manifestación, ha dicho que ellos se habían retirado de la convocatoria por no considerar adecuada la fecha. Dejando aparte el hecho de que para defender tus derechos como ciudadano en democracia no hay día malo, la organización nos ha confirmado que este partido no se había puesto en contacto con ellos para manifestar que se retiraran, es más, pese a que no habían hecho nada por apoyar la convocatoria, se contaba con ellos porque lo último que habían manifestado a la organización era que sí iban a estar presentes. Pero ya sabemos de la oquedad del discurso de la Srta. Fernández y de su falta de pericia en lo que viene siendo el habla. En su pretensión de justificar su apoyo a Enciso, ha dicho que el día de hoy era "el día de todos los ejidenses", con lo cual, lo que está claro es que la voz que se tenía que escuchar en el Ayuntamiento era "la de todos los ejidenses" y no la de quien, presuntamente, nos ha robado a todos. Por otro lado, el caso del Partido Popular ha sido menos sangrante ya que, analizando las palabras de Paco Góngora, su candidato, podemos achacarlo no a una estrategia de partido, sino a una terrible equivocación de alguien que, evidentemente, no está preparado para representar a un partido político en ningún sitio. Mientras sus militantes y simpatizantes, dando un ejemplo democrático sin precedentes, por cierto, estaban entre el pueblo pidiendo la dignidad de El Ejido y la dimisión de Enciso, él se ha desmarcado criticando la protesta, e incluso insinuando que el entrar dentro del Ayuntamiento se había hecho de forma violenta (solo hay que ver las imágenes para ver la corrección con la que se ha hecho todo). Para Paco Góngora, según su opinión personal, el oír a los ciudadanos expresar su opinión dentro del Ayuntamiento es una falta de respeto a la institución. En otros sistemas políticos a lo mejor hay que respetar a las instituciones, pero la ventaja de la democracia es que es el sistema político que exige a las instituciones que respeten a los ciudadanos. Suponemos que el Partido Popular habrá tomado buena cuenta de esta actitud antidemocrática de su candidato y, si quieren que la ciudadanía escuche sus propuestas de cara a las próximas elecciones, intentarán buscarle un sustituto inteligente y capaz.

Como ciudadano quisiera agradecer también su colaboración a la Policía Nacional, ya que Enciso seguía aferrado al atril como si fuera el cargo mismo y gracias a que alguien le ha comentado que venían varias lecheras ha decidido dejar de hacer pasar vergüenza a su pueblo y ha salido por piernas. Algún mal recuerdo le habrá venido...

jueves, 9 de septiembre de 2010

Libertad para Juan Enciso

Todos conocemos la gravedad de la situación excepcional en que se encuentra la estructura de poder en El Ejido; lo que no todos conocíamos era hasta qué punto es necesaria una auténtica regeneración democrática en nuestro Ayuntamiento, y eso es algo que debemos conseguir entre todos los ciudadanos.

Hemos comentado en muchas ocasiones lo surrealista que resultaba ver la inacción de determinados grupos políticos ante los terribles hechos que iban saliendo a la luz en relación con los imputados en el llamado Caso Poniente. Como sabemos que la realidad siempre acaba explicando las cosas y poniendo a cada personaje en su lugar, hemos hecho una pequeña reconstrucción de lo que está pasando por las mentes pensantes del PAL (y otros) a pocos meses de las elecciones municipales.

Sí, porque lo que realmente está en las cabezas de los miembros del PAL y de otros partidos ahora mismo no es el hacer un buen servicio a los ciudadanos de El Ejido, sino el reparto que van a hacer tras las elecciones municipales de los despojos de ese Ayuntamiento abatido por los depredadores implicados en la red corrupta del Caso Poniente. El mejor ejemplo de político carroñero que podemos dar es José Añez, Secretario General del PAL (Partido sin estatutos, recordemos), y firme valedor de la implicación del PSOE en todo cuanto pueda sostener a su partido, ¿por qué? Porque así él se garantiza su sueldico, así de fácil. Hay quien dice que también busca suplir con el poder político algún que otro trauma freudiano, pero eso lo tendrán que resolver psicólogos de verdad, y en el PAL no hay ninguno.

Se nos ha confirmado que Juan Enciso quiere dimitir. A lo mejor es solo un bulo que están haciendo correr para lavar su imagen y evitar su desprestigio, pero dada la situación en que se encuentra su imagen y el estado de su prestigio, dudamos que nadie con dos dedos de frente vaya a pensar que una estrategia así pueda funcionar. Sabiendo que en su círculo no hay nadie con dos dedos de frente, pues, asumimos la veracidad de dicha proposición con toda la cautela. Desde luego, los ciudadanos de El Ejido apoyamos su deseo. Como ya hemos manifestado en muchas ocasiones, lo único que pedimos de él es que asuma su responsabilidad política, ya que como Alcalde es el responsable último de todo lo sucedido, y sobre la responsabilidad jurídica ya decidirán los jueces. Entonces, ¿por qué no dimite? Pues según nuestras fuentes, porque esos políticos carroñeros le obligan a mantener el tipo para sostener un partido que no tiene otro sostén que Juan Enciso, al menos hasta las próximas elecciones. Si consiguen rascar algún concejal, eso les serviría para aliarse con el PSOE (sí, no miréis raro, es su estrategia. Sobre las posibilidades de funcionar haremos más comentarios en breve) y mantenerse otra legislatura aferrados al poder en El Ejido. Los medios por los que puedan mantener a una persona que está imputada de cinco graves delitos de corrupción y además gravemente enferma, como es el caso de Enciso, nos los podemos imaginar. Deben de tener razones muy poderosas, y eso al mismo tiempo nos aterra y nos produce una tremenda compasión por Juan Enciso. Pero la parte que nos aterra ya la dirimirá la justicia. La parte humana está enteramente en su mano. Enciso debería, por su propia salud y su propia vida, dimitir y dedicarse a resolver los problemas que ya tiene, que son muchos, y por lo menos no contribuiría a hundir más al pueblo de El Ejido, que sería la consecuencia del sostenimiento del PAL carroñero en el Ayuntamiento u otras instituciones provinciales.

Ahora bien, razonemos sobre la posibilidad de que un partido progresista como es el PSOE acceda a entrar al juego de Añez. De todos es conocido que tanto Partido Popular, como Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia han estado desde el primer momento con la ciudadanía en sus peticiones de limpieza democrática y transparencia en la gestión municipal. Una vez más, subrayaremos lo obvio: son partidos políticos y tienen un interés político en todo esto. Lo cual es completamente legítimo mientras, como han hecho hasta el momento, lo hagan por las vías legales y democráticas que nuestro estado de derecho tiene establecidas para ello. Como ciudadanos queremos agradecerles ese esfuerzo, sin perjuicio de que consigan cumplir sus intenciones o no. Algunos lo hubieran tenido muy fácil para hacer su política también de forma carroñera y sin acercarse a la ciudadanía, por eso es doblemente de agradecer que recuerden cuál es el fundamento del poder democrático.

Sin embargo el PSOE de El Ejido ha jugado a la ambigüedad desde el primer momento. Se suponía que rompían el pacto en Diputación, y sin embargo los asesores del PAL entraban de vuelta por la misma puerta que habían usado para salir días antes; decían que condenaban la corrupción y que se oponían a la gestión de gobierno del PAL, y sin embargo han seguido apoyando al PAL en asuntos tan importantes como el Plan de Saneamiento. Han dicho que estaban co la ciudadanía y a los ciudadanos no se han acercado, han mandado a algún actor de reparto a hacer el paripé. Por ejemplo, después de confirmar su presencia en la manifestación del día 11 de septiembre "Por la dignidad de El Ejido y la dimisión de Enciso" no aparecieron en la reunión que se mantuvo con los partidos para coordinar la convocatoria y tan solo tenemos ese dato: que la apoyan. Después confirmaron que estarían en el acto oficial del Ayuntamiento, jugando a dos bandas. Esta esquizofrenia que ha demostrado el PSOE por un lado nos da la esperanza. Sabemos que son muchos los militantes que no están de acuerdo con lo que la actual dirección está haciendo, pero también sabemos que la actual dirección se ha liado la manta a la cabeza y les da igual ocho que ochenta. Ahí tenemos el caso de uno de sus concejales a quien no le importó en absoluto ser visto en una reunión pública con varios de los imputados. Aunque sea tu hermano y en privado os deis abrazos, como representante de los ciudadanos de El Ejido que votaron al PSOE lo digno es que te levantes de esa mesa y te marches. Y esa es la parte en la que podemos deducir que esa desquiciada estrategia política de supervivencia necrófaga, que en cualquier otro lugar no llegaría a buen puerto, aquí es posible que hasta intenten llevarla a cabo.

Desde Regeneración Democrática, como ciudadanos preocupados (y mucho) por el futuro de El Ejido y porque nuestra ciudad abandone el estado de ridículo y vergüenza en el que se encuentran sus instituciones, queremos pedir a todos los actores implicados que cejen en su huida hacia delante. Al señor Enciso le reiteramos nuestro apoyo en su deseo de dimitir; al Partido Socialista de El Ejido le pedimos que oiga a sus bases, a sus militantes, simpatizantes y votantes, y que actúe en consecuencia con los valores que supuestamente representa. Y a los carroñeros, ¿qué les vamos a pedir? Sabemos que su incapacidad para procurarse un sustento por ellos mismos les va a empujar a ir royendo huesos todo el resto de su vida política, no podemos cambiar su naturaleza; lo que sí podemos es recordarles que la osamenta de la democracia está hecha de leyes que velan, mal que bien, por la defensa de sus ciudadanos. Y que a lo mejor sus ajadas dentaduras ya no les dan para roer un hueso tan duro.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Atentado contra la libertad de expresión en El Ejido

Hoy, domingo 5 de septiembre de 2010, el Gobierno ejidense ha cometido un nuevo atentado contra los derechos de los ciudadanos ejidenses. Mediante el brazo ejecutor de su Policía Local (que deben estar muy contentos con sus jefes para obedecerles tan fielmente) ha sido violado el Artículo 20 de la Constitución Española, al requisar el equipo de megafonía que los ciudadanos pertenecientes a las plataformas convocantes estaban usando para anunciar la concentración del día 11.

Dado que muchos domingos por la mañana hemos sido despertados por mensajes de megafonía tan importantes para el desarrollo democrático de El Ejido como era la publicidad de partidos de fútbol del Polideportivo Ejido (entidad presuntamente usada por la trama corrupta de la Operación Poniente para cometer sus delitos también), sabemos que este medio de comunicación está permitido de facto, por no contar con que sería anticonstitucional publicar una ordenanza que lo impidiera.

Así pues, con un nuevo robo a los ciudadanos ejidenses, ya que no existe ninguna base legal para requisar materialmente el equipo de megafonía, se conculca además nuestro derecho a comunicar y recibir líbremente información, derecho que tenemos protegido por el Artículo 20 de la Constitución Española.

Así pues, debemos responder con expandir aún más el mensaje, ya que como ciudadanos podemos vernos presos de este régimen de maneras y gustos dictatoriales, que ha hecho leyes para darse cobertura y que, constitucionalmente, son ilegítimas. Los ciudadanos requerimos a las autoridades superiores competentes (Delegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Gobierno central) que nos protejan ante los desmanes antidemocráticos del Alcalde imputado Juan Enciso Ruiz y los suyos.

Si no quieren que se de información sobre la concentración del día 11 debe ser porque les da miedo que se ponga de manifiesto el fuerte descontento que existe en El Ejido contra quienes, supuestamente, nos han robado hasta el último céntimo y encima siguen exprimiéndonos con impuestos excesivos y, además, tomándonos por tontos. Lanzamos también un mensaje a los medios de comunicación para que se hagan eco de este episodio, que es una muestra más de la situación en la que vivimos los ciudadanos de El Ejido con nuestra democracia secuestrada por una banda de supuestos delincuentes.

Por favor, hacedlo saber.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Por la dignidad de El Ejido

El próximo sábado 11 de septiembre, precisamente por tratarse de la fecha en que conmemoramos que El Ejido se constituyó como un municipio independiente dentro del estado de derecho español, a las 10:30 de la mañana se ha convocado una concentración en la Plaza Mayor de El Ejido con el lema "Por la dignidad de El Ejido - Juan Enciso dimisión". Todos los ejidenses estamos invitados a participar en esta manifestación pública de nuestro rechazo a la permanencia en el poder del Alcalde.

Juan Enciso Ruiz, imputado de cinco graves cargos de corrupción y en libertad bajo fianza (de 300.000 euros) tras haber pasado ocho meses en las prisiones de El Acebuche y Albolote sigue ejerciendo su cargo y se niega a dimitir como en reiteradas ocasiones le ha sido solicitado por los partidos de la oposición, por los partidos que no están representados en el Ayuntamiento y, finalmente, por la propia ciudadanía a través de las firmas recogidas por Internet y en la pitada que se produjo con motivo de su presencia en el pregón de las fiestas de San Isidro.

Una vez más, las organizaciones ciudadanas convocantes y los partidos políticos que apoyan la concentración (y que abarcan todo el espectro democrático, con la salvedad de la extrema derecha del PAL) pediremos que Juan Enciso dimita y permita que se inicie el necesario proceso de regeneración democrática en el Ayuntamiento de El Ejido. El Ejido necesita un Gobierno local capaz de gestionar la mala situación en que los implicados en la trama corrupta nos han metido. Necesitamos que el compromiso que adquieren los partidos políticos adherido a esta concentración se refleje en sus políticas futuras. Nos llena de esperanza que PP, IU, PSOE y UPyD se comprometan en pedir lo más básico para devolver a los ejidenses lo que nos ha sido robado: la dimisión de Juan Enciso. Con ello recuperaremos algo de dignidad como sociedad y podremos iniciar un proceso en el que, cada uno desde su postura ideológica, trabajemos en la recuperación de los valores democráticos en El Ejido. Eperemos que dicho compromiso se mantenga después de las próximas elecciones y se refleje en las actuacione que lleven a cabo tanto quienes gobiernen como quienes ejerzan la labor de oposición.

Pero los partidos políticos son solo una parte de quienes deben realizar esta labor. A partir de esta manifestación los ciudadanos también debemos comprometernos en el reestablecimiento de la democracia ejidense. Como ciudadanos, debemos afrontar nuestra obligaciones -que son más llevaderas entre todos- y realizar un seguimiento constante de las actuaciones y gestiones de nuestros políticos. Debemos mantener un espíritu crítico ante las mismas y, sobre todo en lo económico, desarrollar una exhaustiva vigilancia que no es otra cosa que vigilar nuestros propios intereses.

No ya solo por lo que supuestamente ha sido malversado de las arcas públicas, cuya cuantía total conoceremos definitivamente cuando se abra el sumario; sino también por las nefastas gestiones que se han llevado a cabo por la inutilidad del PAL para gestionar el Ayuntamiento de El Ejido, nuestro municipio se encuentra hundido económicamente. En el que ha sido un mal año para todos los ejidenses, estamos entre los ciudadanos que más dinero tenemos que pagar por impuestos y tasas municipales a un Ayuntamiento que, ni de lejos, cubre correctamente ni los servicios mínimos que tendríamos que recibir. Más aún, las aventuras financieras de esta Corporación nos han puesto en una situación en la que no hay banco que dé un crédito a nuestro Ayuntamiento y han subido aún más la presión fiscal sobre los ciudadanos. De entre todas las causas que empujan a resolver esta situación, siendo realistas, esta es probablemente la más perentoria, dado que si no el futuro económico de las familias ejidenses no será otro que el de la más absoluta de las ruinas.

Por nuestra dignidad, por la regeneración democrática en El Ejido, desde aquí pedimos a todos los ejidenses que acudan a la concentración del próximo sábado día 11 de septiembre a las 10:30 en la Plaza Mayor y unan sus voces para pedir la dimisión de Juan Enciso y la salida a esta crisis local.