lunes, 19 de abril de 2010

Añez, el Corto. 2ª parte

Después de una breve introducción optimista, continuaremos hoy el análisis de las declaraciones del pasado jueves de José Añez y Adela Cantón, esas dos personas a las que les estamos pagando de nuestro bolsillo para que nos entretengan con sus discursos incoherentes y sus carísimas bromas prácticas a las que ellos llaman "gestión". Los estudiantes de Psicología suelen coincidir en que estudian dicha carrera para, lo primero, curarse ellos mismos; las hijasde no sabemos qué propósito tienen al elegir dicha carrera, lo que sí es obvio es que ni los sequerosos montes de Beninar ni la florida campiña toscana son lugares adecuados para aprehender el conocimiento necesario para lograr que El Ejido funcione correctamente y empiece a trabajar ya en la recuperación económica -que va a ser muy dura-. Por suerte estamos viendo que en los vecinos de El Ejido sí está presente y se manifiesta la necesidad de una regeneración democrática. No somos tan egocéntricos como los ideólogos del PAL como para considerar que nosotros tengamos nada que ver. Mientras ellos asumen la realidad como una conjunción de los astros y los elementos contra su bienestar presente y futuro; nosotros solo somos unos cuantos vecinos más que participamos de esa chispa que está revitalizando el pensamiento político en El Ejido. Ellos siguen pendientes de las explicaciones que a Mari Carmen le dan sus horoscopólogos de cabecera y basando en esos augurios su gestión de nuestros ya mermados recursos.
Nos ha alegrado mucho saber que tanto grupos conservadores como el PP o PSOE, como grupos progresistas, como IU u otras plataformas cívicas, estamos compartiendo todos ese fuego revitalizador. Los distintos intereses políticos, que deben existir y son imprescindibles para equilibrar las necesidades de unos grupos de ciudadanos y los de otros, están empezando a jugar su papel real en esta película, desplazando las rencillas partidistas en que se había convertido la democracia ejidense (y, en general, la española). Ha tenido que hacer falta que la Justicia irrumpiera en el saqueo de nuestras arcas públicas para que todos, unos y otros, viésemos que nuestro principal acuerdo, el someternos al arbitrio de las leyes y valores democráticos, había sido completamente prostituido por el PAL y sus beneficiarios.
Hablaba Añez en su alocución del otro día de que los ejidenses se hacían preguntas sobre si el devenir del Ayuntamiento lo habían trazado algunos partidos. Sabemos que siendo Añez como es, es normal que tenga pocos amigos, y menos en El Ejido, así que cuando habla de "los ejidenses" solemos entender que se refiere a él y a los cuatro con los que le vemos en el bar. Los ejidenses tenemos ya claras bastantes respuestas. Una de ellas, a esa cuestión que el ignorante Concejal de Alcaldía se pregunta: el devenir del Ayuntamiento de El Ejido está trazado, casi a cortapluma, por el PAL que ha gobernado en mayoría absoluta los últimos cuatro años (y el PP, que era más o menos como se hacían llamar las mismas personas antes). Un partido que ha obedecido ciegamente a sus cabecillas (Enciso, Añez), cuyos concejales no han tenido iniciativa propia ni un trabajo realmente productivo como tales, un partido cuyo presidente lleva seis meses en prisión sin que se le haya obligado a dimitir, habiéndoles costado esto varios concejales y la credibilidad de ser un interlocutor político válido. Esa es la inquietud política sobre la que se asienta el PAL (recordemos: a día de hoy es imposible encontrar sus Estatutos para estudiarlos a la hora de plantearse el voto o la militancia. Exigen fe ciega).
También, ahora intentando cuestionar la labor de la Justicia, Añez se pregunta dos cuestiones muy interesantes: "¿Seguiría Enciso en prisión si hubiera dimitido como Alcalde?". La respuesta no es ni sí, ni no, sino que probablemente, de haberlo hecho tendría muchas más posibilidades de haber salido. ¿Por qué? Porque si hubiera dimitido, los riesgos de que siguiera cometiendo los delitos que se le imputan, para los cuales es condición indispensable que sea Alcalde, habría disminuido. También la posibilidad de que se dedicase a eliminar pruebas se reduciría bastante si no es Alcalde. Así pues, señor Añez, si Juan Enciso hubiera dimitido como Alcalde es posible que le hubiese sido más fácil esperar al juicio fuera de prisión.
También se pregunta Añez: "¿Si no se hubiese ido del Partido Popular, hoy estaría en prisión?". Bueno, en el Partido Popular hemos visto a concejales y alcaldes corruptos en prisión, también agunos de otros partidos. La cuestión no es esa, sino la permanencia en el cargo. Añez emplea falazmente ejemplos como el de Jaume Matas, quien ya no es Presidente de la Comunidad Balear, y por lo tanto no tiene posibilidades de seguir incurriendo en los delitos que se le imputan. Sinceramente, señor Añez, los enemigos políticos de Enciso hubieramos deseado que le hubiesen impuesto una fianza de 300 millones de euros. Porque el día después de pagarla debería habernos explicado a todos los ejidenses de dónde había sacado él los 300 millones (que los habría sacado) con su sueldo de Alcalde de El Ejido. Si no sabe Añez calcular, se lo pongo en claro: ahora mismo -mientras sigue en prisión sin dimitir- está cobrándonos a los ejidenses 8.000 € al mes. Si durante todo su mandato hubiese sido ese todo su sueldo, podríamos hablar de que en estos 19 años le hemos pagado 1,824.000 euros. Incluso asumiendo que sus casas, propiedades, comilonas y visitas a prostíbulos se las hemos pagado entre todos los ejidenses, permitiéndole ahorrar ese dinero en bruto, nos costaría mucho creernos que la limitada mente de Enciso le hubiera dado para convertir 1,8 millones de euros en 300 (o en 100, o en 50) de ninguna forma legal.
Sobre el Alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, "señaló que «está en libertad sin cargos. Su situación es tan normal que volvió al Ayuntamiento» tras prestar declaración ante la juez instructora del caso el pasado miércoles. «Cualquiera que diga otra cosa no dice la verdad», apostilló". Pues apostilló bastante mal, porque ese mismo día, el TSJA emitió un comunicado en el que confirmaban que "al ser una fase inicial del proceso no se han precisado los delitos que se le imputan". Es decir: que está imputado, que la jueza lo considera como tal y que lo que no está definido es en cuántos delitos ha podido incurrir. A mí, con uno me sobra para pedir su dimisión y que no vuelva tampoco a pisar el Ayuntamiento. Pero para Añez y su PAL, lo normal es que las personas que supuestamente cometen delitos sigan entrando al Ayuntamiento, controlando nuestro dinero y manejando nuestros documentos. Sobre Berenguel añadió: «si se quiere ir mañana a Venezuela, puede irse mañana. Cargo concreto no tiene y en cualquier momento se le puede levantar la calidad de imputado». Sería muy interesante saber qué interés puede tener Ignacio Berenguel en querer irse mañana a Venezuela, teniendo aquí la que tiene liada. Yo le animo a que si lo va a hacer, que antes dimita, por lo menos. Y respecto a que se le pudiera levantar la calidad de imputado, me parece mucho menos probable que el que se la puedan concretar. ¿Por qué? Porque para levantársela no hacía falta concretar nada: "Mira, Ignacio, puedes irte a Venezuela, porque podemos concretar que no has falsificado obras de arte paleocristiano, no has vendido productos caducados en tu tienda y no te has bajado discos de Ramoncín del eMule..."
Añez continuó mintiendo al decir que «sobre el PAL no hay ningún tipo de sospecha. Ignacio Berenguel, junto al resto del equipo de gobierno del PAL va a seguir trabajando por los ejidenses para salir de esta mala situación». Mintió en que no hay sospechas sobre el PAL: todos esos ejidenses que no somos los cuatro que van con él al bar -no sé si porque ellos tienen certezas-, sospechamos sobre la financiación de un partido que salió de la nada y que gastó millones de euros en su primera campaña electoral. O sobre el uso que dicho partido ha hecho de los recursos del Ayuntamiento. Son sospechas muy gordas y muy extendidas, que simplemente están a la espera de ser esclarecidas por la Justicia. Porque ellos se van a empestillar en que no, nosotros en que sí, y no íbamos a llegar a ningún lado, así que mejor esperamos todos a que la jueza, aplicando la Ley, dirima si esas sospechas son ciertas o no. También mintió en que "Ignacio Berenguel y el resto del equipo de gobierno del PAL" vayan a "seguir trabajando por los ejidenses para salir de esta mala situación". Porque si Ignacio Berenguel y el resto del equipo de gobierno del PAL trabajan por los ejidenses, estarían empezando ahora. Y habría que recordarles también que "la mala situación" en que se encuentran los cargos del PAL detenidos o imputados, que es el que les hayan pillado, no es la misma "mala situación" en la que estamos los ejidenses, que es a quienes nos han dejado una deuda astronómica, ellos.
En último lugar, igual que para su partido, vamos a explicar por qué incluíamos a Adela Cantón en nuestro análisis. Podríamos hablar de que ella simplemente daba apoyo fisiológico a Añez mientras este bebía un poquito de agua para que no se le secara la boca.
Lo que dijo (perdóname, Adela, por no poder transcribir tus palabras en rosa, pero es que no combina nada bien con el naranja de nuestro fondo) fue: que están «siendo muy prudentes y no vamos a intervenir en las actuaciones» judiciales. Adela, por lo menos, no miente. El hecho de que sean conscientes de que un partidillo de caciques puede mangonear más o menos en su ámbito regional, pero que no tiene nada que rascar con la Justicia (con mayúscula, que juececillos y fiscaletes también hay) y por ello prefieran esperar haciéndose los muertos es, sobre todo, principalmente y muy bien definido: prudente.
Y respecto a la petición del PSOE de que el Ayuntamiento se persone como acusación particular, dijo que un informe encargado a sus técnicos decía que: «la administración pública no puede ejercer de acusación popular si no se dirime algún perjuicio administrativo». Por lo que yo tengo que decirle al PSOE que qué cojones esperaban y que no tenía sentido pedírselo a gente que no es capaz de entender qué perjuicios administrativos se han inflingido a nuestro Ayuntamiento como institución por parte de las personas que el PAL ha puesto a manejarlo. Los perjuicios están claros: el primero es la inoperatividad, después van la ruina económica por la nefasta gestión realizada, la destrucción absoluta de la credibilidad de la institución y luego ya podemos hablar de sinergias, que también existen en negativo, como son el que la gente ahora asocie nuestro nombre a Corrupción de la más casposa, prostibularia y soez que existe. El estereotipo del Ayuntamiento de garrulos permitiendo la extenuación de los recursos municipales de forma despótica y, principalmente, en beneficio de un Alcalde o su partido (ya sea en dinero, o en favores de quienes se llevan ese dinero) no es que lo cumplamos, es que lo acabamos de terminar de perfilar nosotros.
Señores Añez y Cantón, y hago mi petición extensiva al resto del "equipo de gobierno del PAL", si quieren ustedes seguir diciendo chorradas y mentiras como estas que sueltan, por favor, háganlo con sus propios medios, dimitan y dejen de cobrar de nuestro dinero para insultaros de tamaña manera. Nosotros no vamos a parar de analizarlas, señalarlas y contextualizarlas dentro de su burda estrategia para defender lo indefendible, pero por lo menos se hacen el favor de robarnos algo que sí queremos que nos roben: el argumento de que les estamos pagando nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario