miércoles, 20 de enero de 2010

Exceptio veritatis

Ante el comunicado emitido recientemente por la familia del alcalde de El Ejido, Juan Enciso Ruiz, con domicilio actual en el Centro Penitenciario de El Acebuche, sobre sus planes para "demandar a los que mienten" nos ha parecido conveniente hacer una exposición mediante un ejemplo práctico y, al tiempo, ilustrar a tan solemne panda de ignorantes.

El ejemplo práctico es ese mismo: en según qué circunstancias, llamar ignorantes a estos señores o a sus abogados podría suponer un menoscabo a su honor o a su propia imagen, lo cual está tipificado como injuria en nuestro código penal. Teniendo en cuenta que, según argumentan en su defensa, nunca les ha importado lo más mínimo ignorar de dónde salía el dinero, es de suponer que ignorar es una de sus actividades favoritas. Por lo menos esa no nos cuesta dinero.*

Respecto a los cinco delitos continuados por los que Juan Enciso está en la cárcel: blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, de confirmarse su culpabilidad se podrían reescribir en una serie de términos de uso mucho más común que facilitaría la comprensión a la caterva de ignorantes: ladrón, mafioso, corrupto, estafador... delincuente. Llamar todo eso a cualquiera sí que podría ser considerado presunta injuria o supuesta calumnia, pero en este caso nos ampararía la figura jurídica de la exceptio veritatis. Ésta se aplica cuando las supuestas injurias o presuntas calumnias son vertidas sobre un funcionario público en el desempeño de su función y, claro está, se confirma que son ciertas. Lo que pasa es que para poder llamarle todo eso es necesario esperar a que el procedimiento procesal lo verifique.

Eso explica que tengamos que leer, ver u oír declaraciones de estos sujetos jurídicos manifestando que no entienden por qué Juan Enciso está en la cárcel. Lo sentimos, ignorantes, pero hasta que la jueza no lo establezca no podemos explicároslo con palabras más sencillas.


*Emitir comunicados, dado que lo hacen utilizando la televisión de titularidad pública que posee el Ayuntamiento de El Ejido, sí nos cuesta dinero, y más que nos costará cuando el Ayuntamiento pague con un dinero nuestro que ya se ha gastado en otras cosas la licencia necesaria para que esta televisión emita en TDT. Queremos recordarles que dicha televisión, en lugar de ejercer la profesión periodística se limita a difundir la propaganda de los defensores del presunto delincuente y sus allegados, haciendo burla de las manifestaciones democráticas del resto de los ejidenses que, por suerte, somos mayoría. Sobre ésta y otras prácticas poco democráticas que nos están costando el dinero y en las que se regodean los que obran de forma inmoral (esta por ver si también ilegal) hablaremos más en profundidad en próximos artículos.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena CIUDADANO. Con mayúsculas habrás observado eh?. Me debes una...jajaja (¿Trafico?) jajaja. Salud y al "loro" para que no nos la vuelvan a pegar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el enlace. Sí, tenemos que encontrar un hueco para hacernos una lista de enlaces interesantes que señalar en nuestra página. Y vosotros también estaréis. Cuando los delitos se mezclan con la política, aparte de lo que digan los jueces es importante también desenmascarar.

    ResponderEliminar
  3. Las últimas declaraciones del PAL y familia son de chiste: no solo ha "desaparecido" el dinero del ayuntamiento; ahora quieren hacer "desaparecer" el derecho a la libertad de expresión de los ejidenses.

    Pero lo mejor de todo, la campaña que han comenzado para convertir a nuestro querido alcalde en mártir. De esto harán una TV- movie, seguro.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, yo creo que están siguiendo bastante al pie de la letra la "Biografía de Juan Enciso" que firmó Francis Ford Coppola en tres partes, con Marlon Brando haciendo de alcalde...

    ResponderEliminar